A connecting principle
Linked to the invisible
Almost imperceptible
Something inexpressible
Science insusceptible
Logic so inflexible
Causally connectible
Nothing is invincible

— The Police, Synchronicity

 

  • La mera existencia de un ritmo biológico deja abierta la posibilidad de una sincronización aparentemente natural de ritmos artificiales. El ritmo biológico no sólo será el ritmo de la satisfacción de las necesidades corporales, sino el ritmo de la apropiación del tiempo por parte de ciertos dispositivos de poder que parecen más naturales cuanto mayor es la sincronicidad o el mimetismo que muestran respecto a los ritmos biológicos.
  • Donde antes había pirámides de conocimiento hoy solo hay una tensión vacía entre datos e información.
  • ¿Cómo se convierte algo en real?
    • Formando parte de una red de supervivencia
    • Contribuyendo el los procesos de homeostasis cultural.
    • Siendo objeto de contagio masivo.
    • Adquiriendo una forma de extensión rítmica.
    • Convirtiendo fragmentos en expectativas u horizontes vitales.
  • Los nuevos sensores no nos dicen más que lo que podrían decirnos nuevos modelos combinatorios.
  • Debemos pasar de un análisis funcional a un análisis sintáctico al nivel de las affordances, de los rangos de posibilidades. El resultado será siempre un máximo cuantitativo (al margen de toda función, que por naturaleza es siempre cualitativa). Si el punto máximo cuantitativo pudiese alcanzarse en una economía con un solo producto la economía sería de tal tipo. La diversidad está siempre subordinada a la cantidad, es un mecanismo de producción de cantidad.
  • Solo hay esquemas de mutua relación. Comunismo maquínico. Donde parece haber ciertas jerarquías tenemos que pensar que lo único que hay son representaciones teatrales de poder.
  • Sabiduria es contextual awareness, una mezcla de oportunidad y empatía. Pero en el momento que intenta convertirse en poder queda reducida a una serie de representaciones inoperantes.
  • Cada organización tiene la necesidad de flotar en un gas de datos, en una atmósfera compleja. Quien quiera competir con ella no debe desarrollar una estrategia de mercado, sino ser capaz de oler esa atmósfera.
  • El conocimiento tácito presenta siempre una estructura molecular peculiar. Todo el mundo puede producir una alteración del proceso si conoce una pequeña característica de esa molécula.
  • Las moléculas no vienen definidas por la estructura de las bases de datos. Dependen sobre todo de la estructura del conjunto de los interfaces.
  • Representar el entorno haciéndolo más complejo, más real.
  • Interiorizar un orden social convirtiéndolo en una maraña más tupida de gestos digitales dentro de una matriz tecnológica. Ahí, si hay una posibilidad de cambio no es desde la acción, sino desde  la inconsistencia y de la soledad de quienes no sienten natural ese orden digital. No tiene que ver con el sueño y la imaginación sola. Tras darse por hecha la constitucion del sujeto, lo que debe buscarse es la despersonalización que no puede concebirse de ninguna manera.
  • Los límites en los procesos de digitalización tienen que ver con remezcla, las posibilidades de reutilización, con los protocolos de interoperabilidad. Una articulación cerrada viene dada por una cadena de instrucciones , una articulación abierta viene dada por una ontología y un léxico. Ambas tienden a definir dos niveles: el de las atmósferas (bases de datos) y el de los mecanismos (energía).
  • Ritmo y tiempo. Cuando la única función de la información es la de acelerar los procesos, resurge una estética tribal de ritmos obsesivos. El conocimiento no tiene otra función que determinar el paso del tiempo, el tiempo computable su origen estaba en la repetición rítmica. A partir de ella, todos los procesos de codificación y descodificación.
    • Además de los biorritmos, el ritmo de control por excelencia es el ritmo del trabajo. Pero los ritmos informacionales son cada vez más importantes, la sucesión acompasada de formas de reconocimiento dotadas una pertinencia cognitiva o emotiva. Los sistemas pueden configurarse para producir mayor o menor interacción.
  • La única finalidad de la generatividad es la de producir la sistematicidad que invisibilice colonización del mundo de la vida. A partir de nuestra época el ser humano estará siempre en el umbral del habitar.
    • La obligatoriedad del uso permite la simplificación de las capas de diversidad.
    • Gestionamos criterios cuantitativos de pertenencia. Ninguna red social tiene relevancia en términos cualitativos.
  • Tecnificación de la vida. Las tecnologias tienen por referente la vida misma. Economía y biopolítica son sinónimos.
    • ¿Puede la decepción ante la historia convertirse en nihilismo metafísico? No habrá metafísica, solo será posible una cierta estetización de la catástrofe.
    • El último hombre, un apocalipsis sin ningún punto de referencia teológico.