[1] Hay una realidad inteligible que debes comprender por la flor del intelecto, pues si inclinas hacia ella tu intelecto y tratas de concebirla como un cosa concreta no la comprenderás, ya que es como el poder potencia de una espada resplandeciente que ilumina con cortes intelectivos. No se debe, por lo tanto, concebir a este Inteligible con vehemencia, sino por la llama alargada de un intelecto extendido que todo lo mide, salvo a este Inteligible. Por ello, lo que se necesita no es concebirlo con obstinación, sino apartando la mirada pura de tu alma, tender hacia lo Inteligible un intelecto vacío, hasta que aprendas a conocer lo Inteligible, puesto que está fuera del intelecto1.

[2] Equipado de cuerpo entero con la fuerza de un luz muy viva y armado en intelecto y alma con una espada de tres puntas, arroja en tu inteligencia el signo total de la tríada" y no frecuentes los canales de fuego dispersamente, sino con concentración.

[3] … el Padre se ha sustraído, sin encerrar en su potencia intelectiva el Fuego propio 2.

[4] Pues la Potencia está con Él, pero Intelecto procede de Él.

[5] … Pues lo Primero, Fuego trascendente, no encierra su Potencia en la materia por sus operaciones, sino a causa del Intelecto. Porque el artesano del cosmos ígneo es un intelecto de Intelecto.

[6] Pues, como una membrana intelectiva ceñida por debajo, (Hécate) separa a un fuego primero y a un fuego segundo que ansían mezclarse.

[7] Pues el Padre ha concluido todas las cosas y las ha entregado al Intelecto segundo, al que vosotros llamáis primero, en la medida en que pertenecéis a la raza humana.

[8] … Junto a Él reside la diada, puesto que ella tiene dos funciones, retener los inteligibles en el Intelecto, pero introducir la sensación en los mundos.

[9] […] y no contener por tu intelecto.

[10] … Todas las cosas en tanto que engendradas pertenecen a un Fuego único.

[11] La que comprende al Bien mismo, en donde se encuentra la mónada paterna.

[12] … Es una mónada extensa y engendra dos.

[13] Pues del principio paterno nada imperfecto corre rápidamente.

[14] El Padre no inspira temor, sino que infunde persuasión.

[15] Quienes no sabéis que cualquier dios es bueno ¡Ah, desgraciados, moderaos… !

[16] … En el Silencio 3 de los padres alimentado por Dios…

[17] … Para quien comprende es alimento lo inteligible.

[18] Quienes conocéis, al concebirlo, el Abismo paterno supramundano.

[19] Todo intelecto concibe a este Dios…

[20] Pues el Intelecto no es con independencia de lo inteligible, ni lo inteligible existe aparte del Intelecto.

[20 bis] (El Padre es) un Inteligible, que tiene en sí mismo lo que concibe.

[21] … Pues es todas las cosas, pero inteligiblemente.

[22] Pues el Intelecto paterno dijo que todas las cosas fuesen divididas en tres, gobernándolas todas por el Intelecto del siempre [primerísimo Padre]; todavía no había indicado su voluntad con un signo de cabeza, y ya se encontraban divididas todas la cosas.

[23] Para que una tríada tenga en sí todas las cosas midiéndolas todas.

[24] (Dividiendo la continuidad) en principio, fin y medio, según el orden que corresponde a la necesidad.

[25] El Padre pensó esto y al punto ante él un mortal estaba animado.

[26*]

[27] Pues en todo el mundo resplandece una tríada, a la que gobierna una mónada.

[28] Porque todas las cosas están sembradas en el seno de esta tríada.

[29] Porque a partir de esta tríada el Padre ha mezclado todo soplo vital.

[30] Fuente de las fuentes, matriz que contiene todas las cosas.

[31] Desde estos dos deriva el lazo de la tríada primera, la que no es primera, sino en donde los inteligibles son medidos.

[32] [Esta] es laboriosa, dispensadora del fuego portador de vida y, llenando el seno fecundo de Hécate…, extiende sobre los ensambladores la fuerza vivificante del fuego muy poderoso.

[33] … Artífice, obrero del mundo ígneo…

[34] De allí brota la génesis de la materia multifacética; de allí el torbellino ígneo se arroja violentamente y debilita la flor del fuego al lanzarse a las cavidades de los mundos; porque desde aquí todo comienza a tender hacia abajo rayos admirables.

[35] Desde él se arrojan rayos indoblegables, senos capaces de contener el torbellino ígneo del resplandor brillantísimo de Hécate nacida del Padre, y la flor del fuego ceñido por abajo, y el soplo poderoso más allá de los polos de fuego.

[36] El Intelecto paterno llevado por guías indestructibles que resplandecen de modo indomable por surcos de fuego inflexible.

[37] El Intelecto paterno, una vez que concibió con designio vigoroso a las ideas de todas las formas, se lanzó sibilante, y todas estas se arrojaron desde una misma fuente, porque desde el Padre venían no sólo el designio, sino también la perfección. Separadas, no obstante, por el fuego intelectivo, se dividieron en otras ideas intelectivas; porque el Soberano ha hecho preexistir al mundo multiforme un modelo intelectivo incorruptible, y persiguiendo ordenadamente su huella, se mostró con su forma, grabado por ideas de todo tipo. La fuente de ellas es única y de ella se lanzan silbando otras ideas, repartidas, inabordables, fragmentándose sobre los cuerpos cósmicos, las que semejantes a un enjambre, se mueven alrededor de un seno imponente, reflejando por doquier pensamientos intelectivos que cosechan en modo abundante en la fuente paterna, flor de fuego, en el más alto punto del tiempo que no reposa. La fuente primera paterna perfecta en sí misma ha hecho brotar estas ideas primordiales.

[38] Estos son pensamientos paternos, tras los cuales mi fuego se enrolla.

[39] Porque, una vez que concibió obras, el Intelecto paterno engendrado por sí mismo sembró en todas las cosas el lazo cargado de fuego del amor para que todo continuara amando por un tiempo ilimitado y no sucumbiera lo que estaba tejido por una luz intelectiva paterna; con la ayuda de este amor los elementos del cosmos persisten fluyendo.

[40] … A los principios, que al pensar las obras inteli gibles del Padre, las han cubierto con acciones sensibles y cuerpos.

[41] … Conociendo lo sensible como algo que puede tocarse.

[42] … por el lazo del amor admirable, que brotó el primero del Intelecto habiéndose vestido con fuego que está ligado con el fuego (del Intelecto) para mezclar las cráteras-fuente poniendo en ellas la flor de su fuego.

[43] … por el amor (desplegarse) las profundidades de su alma.

[44] … habiendo mezclado la chispa anímica con dos términos concordantes, intelecto y asentimiento divino, a los que agregó, como tercero, el casto amor, lazo venerable que domina a todas las cosas.

[45] … sofocación del amor verdadero.

[46] … fe, verdad y amor.

[47] Y que te alimente una esperanza cargada de fuego…

[48] Porque todas las cosas en estas tres se gobiernan y son.

[49] … luz engendrada del Padre; pues sólo (la Eternidad), tras haber cosechado de la fuerza del Padre la flor del Intelecto, tiene al Intelecto paterno para pensar [y] dar [inteligencia] a todas las fuentes y principios, hacerlos girar y permanecer siempre en incesante torbellino.

[50] … el centro de Hécate se mueve en medio de los padres.

[51] Porque de su flanco derecho, donde los cartílagos forman cavidad, brota con generosa abundancia la corriente líquida del alma primordial que anima completamente luz, fuego, éter y mundos.

[52] En el costado izquierdo de Hécate reside la fuente de la virtud, que permanece íntegra en el interior sin dejar escapar la virginidad.

[53] … después de los pensamientos del Padre habito yo, el alma, que animo con calor todas las cosas.

[54] Sobre las espaldas de la diosa se balancea una naturaleza inmensa.

[55] Pues sus cabellos hieren la mirada con una luz que se estremece.

[56] Rea verdaderamente es fuente y efusión de los intelectivos bienaventurados, porque ella es la primera en potencia que habiendo concebido el nacimiento de todos en su seno inefable, lo extiende, rápido en su carrera, sobre todo.

[57] Pues el Padre infló los siete firmamentos de los mundos.

[58] Fijó sólidamente (el fuego solar) en el lugar del corazón…

[59] (El) mundo solar (y la) luz total…

[60] Fuego canal de fuego… y administrador de fuego.

[61] a) El curso del éter y el impulso inmenso de la luna y las corrientes de aire…

b) Eter, sol, hálito de la luna, guías de aire…

c) De los círculos solares y de los resonantes sonidos lunares y de los senos aéreos…

d) … parte del éter y del sol y de los canales de la luna y del aire…

e) [Una parte] del éter y del sol y de la luna y de cuanto nada en el aire…

f) … y el aire espacioso y el curso de la luna y el que siempre gira del sol.

[62] (Los) éteres de los elementos…

[63] Arrastrado en forma convexa…

[64] El curso lunar y la procesión astral.

[65] Y hay en medio, en quinto lugar, otro canal conductor de fuego, desde donde desciende [también] un fuego portador de vida hasta los canales materiales.

[66] Cumpliendo las obras cuando se mezclan los canales del fuego imperecedero.

[67] De fuego y de agua, de tierra y de éter que todo lo alimenta.

[68] Porque aunque existiera una masa ígnea diferente, cualquiera que fuese, no obstante fabricaría con sus propias manos el todo, para que el cuerpo cósmico se completara y para que el cosmos se manifestara y no pareciera membranoso.

[69] Porque subsiste como una imagen de Intelecto, pero el producto tiene algo de cuerpo.

[70] Porque la naturaleza inagotable gobierna los mundos y las obras, para que el cielo arrastrándolo todo recorra una carrera ininterrumpida y el sol vaya rápido alrededor del centro según su hábito.

[71] (Apolo) que se jacta de la armonía luminosa…

[72] Pues también yo, divina, he llegado como un guerrero armada de todas las armas.

[73] En ellos está un primer curso sagrado, en medio el aéreo, en tercer lugar, finalmente, aquel que por el fuego calienta a la tierra. Porque todo sirve a esos tres principios poderosos.

[74] … principio-fuente.

[75] Se inclina bajo ellas un canal soberano.

[76] Éstas, puesto que son muchas las que se lanzan con ímpetu, se aproximan a los mundos brillantes. Entre ellas hay tres que son las cimas, [la del fuego, del éter y de la materia].

[77] Las que, siendo pensadas desde el Padre, piensan a su vez también ellas, movidas a pensar por sus designios indecibles.

[78] … Estando firmes como trasmisores de mensajes…

[79] Todo mundo tiene pilares intelectivos inflexi bles.

[80] Pero también cuanto se somete a los ensambladores materiales.

[81] Todo cede a los torbellinos ígneos intelectivos del fuego intelectivo, sometido al designio persuasivo del Padre.

[82] Ha encomendado a sus torbellinos ígneos vigilar las cimas, tras mezclar en los ensambladores un ardor de fuerza propio.

[83] … hacedores del todo.

[84] Porque el que ensambla a todos, ése subsiste íntegro fuera.

[85] … ala del fuego…

[86] … teletarca soberano de almas.

[87] Pêro el nombre venerable es también el que en un circuito incansable se lanza sobre los mundos al mandamiento impetuoso del Padre.

[88] [La naturaleza] invita a creer que los démones son puros, y que los vástagos de la materia mala son utiles y nobles4.

[89] … bestial y desvergonzado.

[90] … del seno de la tierra se lanzan perros terrestres que jamás muestran un signo verdadero a un mortal.

[91] Conductora de perros del aire, de la tierra y del agua.

[92] … acuáticos.

[93] … tribus que se derraman en oleadas.

[94] El Padre de los dioses y de los hombres ha co locado el intelecto en el alma, pero a nosotros en un cuerpo perezoso.

[95] … habiendo puesto en el corazón.

[96] Porque el alma, que es como un fuego brillante por la potencia del Padre, permanece inmortal, es señora de vida y contiene las plenitudes de los múltiples senos [del mundo].

[97] El alma de los hombres [arrebatada] guardará a Dios en sí, [y] sin tener nada de mortal está totalmente embriagada [desde lo divino]. Alaba, pues, la armonía, bajo la que reside el cuerpo mortal.

[98] *

[99] … ser sometidas, pero sometidas con una nuca indomable.

[100] … empañada…

[101] … no evoques la imagen directamente visible de la naturaleza.

[102] No mires a la naturaleza, su nombre está marcado por el destino.

[103] … no aumentes el destino.

[104] … no manches el pneüma ni profundices la superficie.

[105] … no extingas en tu inteligencia…

[106] … hombre, ¡eres un artificio de naturaleza audaz!

[107] No pongas en tu mente las inmensas medidas de la tierra, porque no [existe] planta verdadera en la tierra . Tampoco midas la dimensión del sol juntando reglas: él se mueve por la voluntad eterna del Padre, no por tu causa. Desatiende el silbido de la luna: ella corre siempre por obra de necesidad. La procesión as tral no ha sido engendrada en tu favor. La amplia palma etérea de los pájaros nunca es verdadera, ni los cortes de víctimas y de entrañas. Todas estas cosas son juguetes, puntales de un fraude comercial. Húyelas, si es que quieres abrir un paraíso sagrado de piedad, donde concurran virtud, sabiduría y buen orden.

[108] Porque, el Intelecto paterno, que piensa los inteligibles, ha sembrado símbolos a través del mundo. También se les llama bellezas indecibles.

[109] Pero el Intelecto paterno no recibe la voluntad de aquélla, hasta que no haya escapado del olvido y haya pronunciado una palabra, que la ponga en recuerdo de un signo paterno puro.

[110] Busca el conducto anímico desde donde trabajando a jornal para el cuerpo el alma ha bajado en un cierto orden y cómo la elevarás de nuevo en su orden, cuando unas la acción a la palabra sagrada.

[111] Apresurándote hacia el centro de luz muy viva.

[112] ¡Ábrase profundidad inmortal del alma! ¡Tiende tú sin reservas hacia lo alto todos tus ojos!.

[113] Es necesario que quien es un mortal con posibilidad de pensar embride el alma, para que no choque contra la tierra infortunada, sino que se salve.

[114] … sumergida por las pasiones violentas de la tie rra.

[115] Es necesario que te apresures hacia la luz y hacia los esplendores del Padre, desde donde te ha sido enviada el alma vestida con un intelecto múltiple.

[116] Porque las cosas divinas no son accesibles a los mortales que piensan según el cuerpo, sino a cuantos desnudos se apresuran hacia las alturas.

[117] Salvados por su propia fuerza…

[118] A algunos ha concedido comprender, por el estudio, el símbolo de la luz; a otros, incluso mientras duermen, los ha hecho fructificar con su poder.

[119] … poder que une a Dios.

[120] … vehículo sutil del alma.

[121] Porque el mortal que se ha aproximado al fuego tendrá luz de Dios.

[122] Haciendo brillar el alma por el fuego…

[123] … aligerando (el alma) por el pneüma cálido…

[124] Quienes impulsan al alma tomando aliento son fáciles de soltar.

[125] … luces fáciles de ser liberadas.

[126] … enciende la antorcha.

[127] Por doquier alargando las bridas de fuego a un alma no formada.

[128] … extendiendo un intelecto ígneo en la obra de piedad salvarás también al cuerpo que fluye.

[129] Salvad también la envoltura mortal de amarga materia.

[130] Escapan al ala desvergonzada de la suerte fatal, moran en Dios arrastrando antorchas florescentes que descienden del Padre, de ellas cuando descienden, el alma recoge la flor alimentándose de frutos ígneos.

[131] … cantan el peán.

[132] … guarda silencio, iniciado.

[133] Y ante todo, cuando el sacerdote en persona cuida las obras del fuego, que rocíe con la ola helada del agua del mar estruendoso.

[134] No apresurarse hacia un mundo hostil a la luz, torrente material, en donde hay muerte, agitaciones y naturaleza de soplos violentos, enfermedades míseras, putrefacciones y obras que fluyen. Quien quiera amar al Intelecto paterno debe huir de todo esto.

[135] Porque es necesario que tú no los mires antes de que seas iniciado mientras eres un cuerpo; pues, siendo terrestres, son peíros irascibles carentes de pudor y, encantando a las almas, siempre las apartan de los ritos.

[136] Por ninguna otra razón Dios separa al hombre y le conduce por su potencia viviente hacia senderos vacuos.

[137] … Brilla como un ángel que vive en potencia.

[138] … en el lugar angelical.

[139] … el pensamiento calentado al fuego…

[140] Los bienaventurados están prestos (para atender) al mortal que se demora.

[141] Hay liberación del dios cuando un mortal negligente se inclina hacia estas cosas.

[142] … a causa de vosotros han sido ligados cuerpos a nuestros simulacros que se dejan ver directamente…

[143] (A causa de la) naturaleza corporal en la que habéis sido injertados.

[144] … lo sin forma toma forma.

[145] … a conocer una forma luminosa cuando se ha extendido.

[146] … Habiendo invocado así, contemplarás o un fuego que semejante a un niño se apresura a saltos sobre la onda de aire, o también un fuego sin form a desde donde se lanza una voz, o una luz exuberante que se enrolla silbando en torno al campo; pero también, un caballo de aspecto más resplandeciente que una luz, o incluso un niño subido sobre el dorso de un caballo, inflamado o cubierto de oro o, por el contrario, desnudo, o, incluso disparando el arco y erguido sobre el lomo.

[147] Si me lo dices a menudo, verás todo como un león. Porque entonces la masa o bóveda celeste no se manifiesta, los astros no brillan, la luz de la luna se oculta y la tierra no permanece firme; sino que todo se ilumina por medio de rayos.

[148] Cuando veas el fuego sacratísimo brillar sin forma, a saltos, en los abismos de todo el mundo, escucha la voz del fuego.

[149] Cuando llegues a ver que se aproxima un demon terrestre, sacrifica la piedra mníozuris invocando….

[150] Nunca cambies los nombres extranjeros.

[151] … ensambladores.

[152] … insecable…

[153*] Porque los teúrgos no forman parte de la muchedumbre dominada por la fatalidad.

[154] … que va en tropel.

[155*]

[156] Porque ésos no están a una gran distancia de los perros irracionales.

[157] Las fieras terrestres fijarán morada en tu vaso. No dejarás al precipicio los restos de la materia; pero la imagen también tiene parte en el lugar que brilla por doquier.

[159] … que las almas que, golpeadas por Ares, han abandonado el cuerpo violentamente son más puras que las que lo han abandonado a causa de enfermedades.

[160] … Es ley indisoluble de parte de los bienaventurados que (el alma) atraviese de nuevo una vida entre los hombres y no en los animales.

[161] … penas que se enganchan como grapas a los mortales.

[162] ¡Ah! ¡Ah!: la tierra les aúlla con fuerza hasta en los hijos.

[163] No te inclines hacia abajo en dirección al mundo de color negro brillante, debajo del que se extiende un abismo siempre amorfo y disforme, tenebroso, sórdido, fantasmal, ininteligible, escarpado, tortuoso, enrollándose siempre como un abismo impotente y que está sin cesar en matrimonio con un cuerpo invisible, inactivo, sin soplo de vida.

[164] No te inclines hacia abajo; un precipicio yace bajo tierra, que arrastra violentamente (al alma) desde el umbral de siete caminos…

[165* 166* 167*] Centro (es aquello) a partir de lo cual todos (los rayos) son iguales hasta la circunferencia.

[168] … que contiene el principio de tres alas.

[169] … más allá unitariamente (más allá dualmente).

[170] … han sucumbido ciudades destruidas con todos sus hombres.

[171* 172* 173* 174* 175] Y potencia primera del Verbo sagrado.

[176] … (no) avanzando un pie que trasponga el umbral.

[177* 178*]

[179] … gobierno de toda separación.

[180* 181* 182*] … la sinceridad ingeniosa.

[183* 184*] que se subordina al abismo etéreo.

[185] … tiempo del tiempo.

[186] … nuestro cuerpo alborotado.

[186 bis] … imagen que tiene todas las formas del alma.5